Ciudad de México, 20 ago (Prensa Latina) México figura entre los países con alza en casos de dengue y de enero hasta a hoy domingo registró nueve mil 397 positivos, el triple respecto a 2022, indicó Salud Pública.
La secretaría señala en su Panorama Epidemiológico de Dengue, de su sitio web, que la enfermedad ha llegado a países que nunca habían reportado casos, como Sudán o Argentina, y se lo atribuye a la crisis climática, causante de una mayor incidencia de la transmisión del virus al ser humano a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados.
Advierte que en todo el mundo se han prendido focos rojos por el incremento de esta enfermedad, que puede llegar a ser mortal si no es atendida.
En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que cerca de la mitad de la población mundial está en riesgo por dengue.
La revista médica The Lancet advirtió que mayores temperaturas en lugares que anteriormente eran templados, debido al calentamiento global, ha propiciado la adaptación del mosquito Aedes aegypti, encargado de transmitir la enfermedad y otras como la fiebre amarilla, el zika y el chikungunya.
El reporte destaca que hasta la semana epidemiológica 32 del año pasado se registraron ocho muertes por dengue en el país, mientras que, en este 2023, al mismo corte, la cifra asciende a 13.
Agrega que, en la mayoría de los casos, provoca malestares leves, como dolor de cabeza, musculares y de articulaciones. Sin embargo, puede llegar a causar síntomas graves, como vómitos persistentes, hemorragias en encías o nariz, que deben ser atendidos de forma inmediata para evitar que el enfermo entre en shock.
Ante la situación, las secretarías de Salud de estados como Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Yucatán y Morelos, estados con mayor número de casos de dengue, incrementaron las tareas de prevención de contagios.
Carlos Flavio Rosado, titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, llamó a la población a no automedicarse en caso de presentar algún síntoma de dengue y a acudir a los centros de salud para su oportuna atención.
Sin embargo, en Oaxaca existen denuncias de que las medidas para evitar la propagación de la enfermedad fueron tardías, y que en la fumigación para combatir criaderos de mosquitos se han utilizado productos caducos.